ESTILOS DE ENSEÑANZA



ENSEÑANZA BASADA EN LA TAREA

Es la herramienta fundamental que le permite al maestro generar uniformidad de normas partiendo de una explicación para que el alumno entienda y se convierta en una persona autónoma.


Existen tres variables

 Preparación previa de la clase.

 Ejecución

 Evaluación.

ROL DEL MAESTRO

 Debe realizar la explicación o demostración de la tarea.

 Establecer los objetivos de la tarea.

 Predeterminar la tarea.

 Determinar las capacidades de cada estudiante

 Debe tomar decisiones sobre la disciplina

 Debe escuchar al estudiante para saber sus necesidades

 Debe generar motivación.

 Se debe generar una evaluación cualitativa.

ROL DEL ALUMNO

 Realiza la tarea de acuerdo con las instrucciones.

 Aprende a partir de los problemas.

 Analiza y desarrolla el problema

 Busca varias soluciones

 Auto-descubrimiento.




RESOLUCION DE PROBLEMAS


Descubrimiento guiado.

ROL DEL MAESTRO

 Guía y motiva a los estudiantes.

 Propone le ejercicio

 Tiene le control de la clase

 Es observador

 Abierto a cualquier solución que le da al estudiante

 Diseña la actividad

 Busca la autonomía

 Plantea el problema


ROL DE ESTUDIANTE

• Ejecución del estudiante esta estrechamente relacionada

• Estudiante hace pequeños descubrimientos que lo llevan al descubrimiento de un concepto.

• Responde a los estímulos dados por el docente.

• Su respuesta es impredecible.

• Desarrolla destrezas


DESCUBRIMIENTO GUIADO


Cuestionamiento docente estimulo, el estudiante descubre la respuesta y toma decisiones


 Objetivo o finalidad.

 Dirección de secuencia de pasos

 El tamaño de cada paso

 Interrelación de los pasos

 La velocidad de las secuencias

ROL DEL DOCENTE

• Dedica el tiempo necesario para la elaboración de la secuencia de preguntas.

• Debe mostrara paciencia y aceptación

• Si hay una respuesta incorrecta hay que corregir y retroalimentar

• El docente debe tener en cuenta la comunicación verbal.

• El docente debe confiar en la capacidad del estudiante, replantear las preguntas.

ROL DEL ESTUDIANTE

• Toma decisión

• Siempre esta auto motivado.

• Es una persona responsable y dedicada

• Realiza la tarea.



ENSEÑANZA BASADA EN EL COMANDO
 
Estructura propia, basado en un estimulo respuesta donde el maestro es quien tiene le conocimiento, experiencia y expresa y el alumno escucha, comprende y cumple.


ROL DE DEL MAESTRO

Predetermina la clase de disciplina que parece corresponder a sus necesidades

Trasmite la información con relación a la actividad.

Determina el momento de iniciación

Establece la duración de cada parte.

Determina la velocidad

Utiliza técnicas de motivación

Observa la actuación de la clase.



ROL DEL ALUMNO



o Participación pasiva

o Sigue las instrucciones.

o Sigue el ritmo externo.

o Deja de participar

o Puede sentirse motivado o no

o Escucha las motivaciones del maestro e intenta corregir el error.

No hay comentarios:

Publicar un comentario