ENSEÑANZA BASADA EN LA TAREA
Es la herramienta fundamental que le permite al maestro generar uniformidad de normas partiendo de una explicación para que el alumno entienda y se convierta en una persona autónoma.
Existen tres variables
Preparación previa de la clase.
Ejecución
Evaluación.
ROL DEL MAESTRO
Debe realizar la explicación o demostración de la tarea.
Establecer los objetivos de la tarea.
Predeterminar la tarea.
Determinar las capacidades de cada estudiante
Debe tomar decisiones sobre la disciplina
Debe escuchar al estudiante para saber sus necesidades
Debe generar motivación.
Se debe generar una evaluación cualitativa.
ROL DEL ALUMNO
Realiza la tarea de acuerdo con las instrucciones.
Aprende a partir de los problemas.
Analiza y desarrolla el problema
Busca varias soluciones
Auto-descubrimiento.
RESOLUCION DE PROBLEMAS
Descubrimiento guiado.
ROL DEL MAESTRO
Guía y motiva a los estudiantes.
Propone le ejercicio
Tiene le control de la clase
Es observador
Abierto a cualquier solución que le da al estudiante
Diseña la actividad
Busca la autonomía
Plantea el problema
ROL DE ESTUDIANTE
• Ejecución del estudiante esta estrechamente relacionada
• Estudiante hace pequeños descubrimientos que lo llevan al descubrimiento de un concepto.
• Responde a los estímulos dados por el docente.
• Su respuesta es impredecible.
• Desarrolla destrezas
DESCUBRIMIENTO GUIADO
Cuestionamiento docente estimulo, el estudiante descubre la respuesta y toma decisiones
Objetivo o finalidad.
Dirección de secuencia de pasos
El tamaño de cada paso
Interrelación de los pasos
La velocidad de las secuencias
ROL DEL DOCENTE
• Dedica el tiempo necesario para la elaboración de la secuencia de preguntas.
• Debe mostrara paciencia y aceptación
• Si hay una respuesta incorrecta hay que corregir y retroalimentar
• El docente debe tener en cuenta la comunicación verbal.
• El docente debe confiar en la capacidad del estudiante, replantear las preguntas.
ROL DEL ESTUDIANTE
• Toma decisión
• Siempre esta auto motivado.
• Es una persona responsable y dedicada
• Realiza la tarea.
ENSEÑANZA BASADA EN EL COMANDO
Estructura propia, basado en un estimulo respuesta donde el maestro es quien tiene le conocimiento, experiencia y expresa y el alumno escucha, comprende y cumple.
ROL DE DEL MAESTRO
Predetermina la clase de disciplina que parece corresponder a sus necesidades
Trasmite la información con relación a la actividad.
Determina el momento de iniciación
Establece la duración de cada parte.
Determina la velocidad
Utiliza técnicas de motivación
Observa la actuación de la clase.
ROL DEL ALUMNO
o Participación pasiva
o Sigue las instrucciones.
o Sigue el ritmo externo.
o Deja de participar
o Puede sentirse motivado o no
o Escucha las motivaciones del maestro e intenta corregir el error.
No hay comentarios:
Publicar un comentario