APRENDIZAJE MOTRIZ DE 3 A 5 AÑOS


APRENDIZAJE MOTOR
                                                           
Es el proceso por el cual se adquiere la capacidad de realizar una serie de movimientos coordinados de forma automatizada.

El proceso de aprendizaje de cualquier técnica deportiva esta en relación principalmente con la maduración del sistema nervioso central y periférico y con la capacidad del tono muscular para efectuar los movimientos requeridos.

Aunque el aprendizaje de nuevas destrezas también se da en adultos, en el mundo del deporte básicamente se refieren al proceso por el cual un niño o una niña aprenden una nueva técnica deportiva. Estos procesos, en los niños, empiezan con los primeros movimientos, desde aprender a alcanzar un objetó, a aprender a lanzarlo o como no, los procesos complejos como la bipedestación, la marcha o la carrera.

El aprendizaje motor es una suma de de otros procesos ya aprendidos. Para conseguir una técnica depurada ya sea de un estilo de natacion o de otro deporte, primero el infante tiene que tener automatizados los movimientos básicos que lo componen, en forma de reflejos condicionados. Los movimientos más técnicos y precisos se basan en aprendizaje anteriores de movimientos groseros.

Este proceso de aprendizaje se basa en la repetición analítica básicamente. Descomponer, aprender y luego variar para estimular nuevos aprendizajes y preparar las nuevas tareas.
La progresión y la adaptación a la madurez nervioso-muscular del alumno son los secretos que pueden hacer que niños con pocos años consigan realizar tareas de una gran dificultad. Lo podemos apreciar en los que practican la gimnasia deportiva o pequeños nadadores que consiguen nadar una mariposa muy técnica con solo unos poco años.

El juego es la forma básica de automatización de un proceso motor dado. Pero lo primero es aprendizaje. Para que un niño juegue al futbol, primero tiene que aprender a correr y a chutar sin pensar en lo que está haciendo. Si el niño no tiene aprendido de forma automatizada las coordinaciones musculares necesarias para dar una patada a la pelota o para correr, no podrá jugar al fútbol.




·        Ambiente: Es todo cuanto pueda influir desde el exterior de forma premeditada o no (intención o sin ella) en el desarrollo de la persona; desde el ambiente nos llegan todo tipo de estimulaciones: familia, sociedad, alimentación, clima, temperatura, amigos, escuela...

·        Aprendizaje: Es un cambio en la conducta de los individuos relativamente permanente; se debe a la práctica, a la experiencia.
·        Desarrollo: Término global que influye maduración-crecimiento-influencias del ambiente. Se consigue gracias a la relación e interacción del organismo y el medio.
·        Adaptación: Proceso de interrelación entre el organismo y el medio.
·        Desarrollo motor: Es un proceso de adaptación que determina el dominio de sí mismo y del ambiente pudiendo ser capaz de utilizar sus capacidades motrices como medio de comunicación con el ambiente y la esfera social; es un proceso en el que se puede observar una progresiva integración motriz.
·        Comportamiento motor: PARLEBAS, es un conjunto de manifestaciones motrices observables en un individuo en movimiento. Puede plasmarse en filmaciones y ser analizado.
·        Conducta motriz: Es la organización SIGNIFICATIVA del comportamiento             motor. No puede limitarse a una serie de movimientos; para analizar la conducta tenemos que tener en cuenta: la perfección, los afectos, la imagen mental, las emociones, la anticipación... Comportamiento motriz + Vivencia personal % C.M.

Conducta motriz! Trayectoria, noche anterior, influencia público, contrario...

·         Habilidad Motriz Básica: Básica o fundamental por 3 razones:
·         Porque es común a todos los individuos, exceptuando algunos problemas:
·         Habilidades locomotrices: implican desplazarse:
·         Andar, correr, saltar, reptar, nadar, gatear, rodar...
·         Porque es la base para posteriores aprendizajes:
·         Habilidades no locomotrices: dominio del cuerpo en el espacio sin desplazamiento:
·         Saltar, girar, equilibrarse, estirarse, flexionarse...
·         Porque ha permitido la supervivencia de la raza humana:
·         Habilidades que implican el dominio y manejo de un instrumento, 


objeto o móvil:

·         Lanzar, recibir, golpear, batear...
·         Patrón Motor: WICKSTRON, es una serie de movimientos organizados en una secuencia espacio-temporal concreta, la característica principal es que no necesita ser precisos.
·         Habilidades Motrices: Es una secuencia de movimientos alternando específicos y entrenados realizados con un elevado grado de precisión, para así dar una respuesta eficiente y económica (con el menor gasto de energía). Es el resultado de un aprendizaje a menudo duro y largo, y depende de los recursos con que cuente el individuo.
·         Destreza: Lo asociamos con una habilidad de movimiento; es una respuesta eficaz, económica y precisa. Sin embargo PAILLRD habla de destreza refiriéndose a las habilidades que se ejecutan con las manos. Clasificación de destreza (ANITAHARROW):
·         Destreza adaptativa simple: baile de salón, diferentes saltos (longitud, altura...)...
·         Destreza adaptativa compuesta: incorporan una herramienta o instrumento, botar una pelota.
·         Destreza adaptativa compleja: se requiere un elevado grado de sincronización y estructuración espacio-temporal, muéstrese el caso de un salto de trampolín.


PRINCIPIOS DEL DESARROLLO MOTOR.

·         Base o acuerdos generales del desarrollo motor o características comunes en el proceso del desarrollo motor.
·         Participación e interrelación entre la maduración neuroanatómica y las influencias del ambiente. Neuroanatómica: maduración del sistema nervioso y aparato locomotor.
·         Presencia de una creciente diferenciación entre movimientos espontáneos globales y difusos, los movimientos coordinados específicos y cada vez más precisos.
·         Presencia en el desarrollo de la dirección cefalocaudal; el desarrollo se dará desde la cabeza siguiendo por el tronco y finalizando en piernas y pies. EX: Los bebés lo primero que consiguen mantener es la cabeza, a los 2 meses. A los 5, le permite poder estar sentado; a los 9 ó 12, consigue la motricidad de las piernas.
·         Existe también la dirección próximo distal; primero se desarrollan las zonas cercanas al eje central del cuerpo y posteriormente las zonas periféricas.





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