CURVA DE CRECIMIENTO
LA ESTATURA
La estatura de su hijo depende de muchos factores. Su altura significa mucho, puesto que su hijo heredó sus genes. Si su hijo o hija utiliza o no este potencial pleno depende de su salud durante estos primeros años de vida (comida sana, ausencia de enfermedades, sueño suficiente, amor y cuidado, un entorno seguro y estable, etc.).
OBESIDAD
La genética, además de los factores ambientales son factores que contribuyen en el problema de la obesidad . La obesidad infantil es un problema real para cualquier niño o niña. Afecta la salud física y psicológica del niño, y si no se asume a tiempo, incrementa el riesgo de desarrollar diabetes, alta presión arterial y cáncer, más adelante cuando sea un adulto. Sin embargo, el peso de su hijo no tiene que ver con su peso futuro si tiene menos de 3 años.
Los gráficos
Los gráficos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desarrollado tablas con la altura y el peso, que pueden ayudarla a comparar estas características de su hijo con las normas internacionales. Adicionalmente, estas tablas pueden utilizarse para ver si su hijo o hija sigue su propio patrón de peso y altura.
Cómo determinar la información en las tablas de altura y peso
- Mida o pese a su hijo. Recuerde comprobar sus mediciones.
- Haga clic e imprima uno de los vínculos siguientes:
- Determine las medidas de su hijo en la tabla. Primero, busque la edad de su hijo en el eje X, y después la medida correspondiente en al eje Y. Donde se cruzan, es el punto que usted va a utilizar.
CÓMO INTERPRETAR LOS PUNTOS
Las líneas curvas en la tabla lo ayudarán a interpretar los datos de su hijo. La curva 0 es la mediana, lo que generalmente se conoce como “promedio”. Las demás líneas curvas, que se llaman líneas z-de registro, son las distancias desde la mediana. La mayoría de los niños seguirá una línea paralela a (o sobre) una de las tres líneas z o mediana. Cuando interprete los datos de su hijo, debe observar en particular si:
- Si la línea de crecimiento o del peso atraviesa la línea z.
- Hay un descenso o incremento súbito de las líneas de crecimiento o peso de su hijo.
- La línea del niño se mantiene plana; es decir, si no hay incremento ni en el crecimiento ni en el peso.
Si usted considera que su hijo tiene algún problema de crecimiento o con el peso, es importante que contacte a su médico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario