ESQUEMA CORPORAL
es la conciencia que tenemos de nuestro cuerpo, de la situación y relación entre los diferentes segmentos que lo componen y de cómo el sujeto lo va percibiendo a lo largo de su vida.
La representación mental, al verdadero lenguaje y específicamente: a la emergencia y elaboración de la personalidad del niño, de su `yo' como fruto de la organización de las diferentes competencias motrices y del desarrollo del esquema corporal, mediante el cual el niño toma conciencia del propio cuerpo y de la posibilidad de expresarse a través de él; a la toma de conciencia y organización de la lateralidad; a la organización y estructuración espacio-temporal y rítmica; y a la adquisición y control progresivo de las competencias grafomotrices (consiste al movimiento que haces con la mano al escribir) en función del dibujo y la escritura.
Los niños al momento de hacer representaciones mentales los que general mete lo hacen de acuerdo a sus vivencias o experiencias, los que son representados por medio de gráficos en dibujos que podría ser el dibujo humano lo que nos da a entender la integración del esquema corporal.
Crecimiento: Es el proceso mediante el cual los seres humanos aumentan su tamaño y se desarrollan hasta alcanzar la forma y la fisiología propias de su estado de madurez. Tanto el aumento de tamaño como la maduración dependen de que exista un aporte adecuado de sustancias nutritivas y de vitaminas, y de que se produzcan las distintas hormonas necesarias
El desarrollo: Efecto combinado de los cambios en tamaño y complejidad o en composición; asi como de los cambios resultantes de la maduración y del aprendizaje.
Maduración: desde un punto de vista psicobiológico, es el conjunto de los procesos de crecimiento físico que posibilitan el desarrollo de una conducta específica conocida. Desde una perspectiva más general, es el proceso de evolución del niño hacia el estado adulto.
ESQUEMA CORPORAL
1Organización Psicomotriz global que compromete todos los mecanismos y procesos de los niveles.
- Ø motores
- Ø tónicos
- Ø perceptivos
- Ø sensoriales
ELEMENTOS DEL ESQUEMA CORPORAL
Ø imagen corporal
Ø concepto corpora
Ø conciencia corporal
Ø imagen corporal
Ø concepto corpora
Ø conciencia corporal
LEYES DE LA MADURACIÓN NERVIOSA
LEY CÉFALO CAUDAL
Ø respuestas motrices de manera descendente, desde la cabeza hacia los pies.
LEY PRÓXIMO DISTAL:
Ø respuestas motrices desde la parte más cercana del cuerpo, extendiéndose a su parte más lejana.
LEY CÉFALO CAUDAL
Ø respuestas motrices de manera descendente, desde la cabeza hacia los pies.
LEY PRÓXIMO DISTAL:
Ø respuestas motrices desde la parte más cercana del cuerpo, extendiéndose a su parte más lejana.
LA ADECUADA DISPOSICIÓN DEL ESQUEMA CORPORAL
ESTRUCTURACIÓN ESPACIO TEMPORAL:
- Ø cuerpo como punto de referencia para reconocerse en el espacio exterior.
A NIVEL CINESTÉSICO:
- Ø conciencia del propio cuerpo que permite controlar los movimientos de una parte del mismo.
A NIVEL SOCIO- AFECTIVO:
- Ø Reconocimiento, aceptación y auto concepto de sí mismo.
A NIVEL DE LA INTELIGENCIA Y LOS APRENDIZAJES:
Ø Imagen del cuerpo clara y precisa permite mejor exploración del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario