ESPACIO TEMPORAL


ESPACIO TEMPORAL

La estructuración espacio-temporal emerge de la motricidad y depende inicialmente de la noción corpórea o esquema corporal del niño.

El niño reconoce el espacio en la medida en que aprende a dominarlo. Baldwich y Stern distinguen en los niños un espacio primitivo o "espacio bucal", un espacio próximo o "de agarre" y un "espacio lejano", que el niño aprende a dominar y que lo descubre paulatinamente, a medida que aprende a moverse por sí solo.

Los niños de tres y cuatro años que se encuentran en la etapa pre operacional exploran activamente estas relaciones cuando separan y unen las cosas, y las ordenan y reordenan en el espacio. También aprenden a describir donde están las cosas, las distancias que hay entre ellas y las direcciones en las que se mueven, aunque sus juicios no son siempre precisos de acuerdo con las normas adultas. Presentan además dificultades para producir una línea recta en el espacio, ya sea dibujándola con un lápiz o al alinear objetos.

En los niños mayores de la etapa pre operacional (de cinco a siete años) el orden espacial también empieza a tener sentido.
Dados algunos objetos ordenados en línea, pueden reproducir el mismo orden mediante la experimentación con otro conjunto de objetos. Esto no ocurre así en los niños de tres a cuatro años quienes ordenan las cosas en un orden que ellos creen, pero generalmente no pueden reproducir el mismo orden siguiendo el patrón de la primera ordenación.

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